¿Como dejar de comer con Ansiedad?

Ansiedad por comer

El comer con ansiedad es una respuesta emocional que se presenta ante situaciones de estrés o que se escapan al control del individuo.

Se caracteriza por la aparición de varios síntomas, aunque uno de los más comunes y de los que más preocupan a las personas que padecen ansiedad es la necesidad de comer de forma compulsiva. Por ejemplo, los estudiantes tienden a comer con ansiedad durante la época de exámenes. Es una forma de mantenerse ocupados, distraerse y calmar la inquietante presión psicológica que los envuelve. Es la psique la que necesita alimentarse, y no el estómago.

En la actualidad existen diversas técnicas que pueden ayudar a dejar de comer con ansiedad. Algunas de ellas son:

1. Cada vez que se sienta el impulso de comer es recomendable tomarse un momento para pensar si realmente se está hambriento. En caso negativo, conviene distraerse durante unos minutos con la tv, un libro o saliendo a dar un pequeño paseo.

2. Realizar ejercicio de forma habitual libera los niveles de estrés de las personas y les ayuda a sentirse más cómodas y relajadas. Adquirir una rutina deportiva contribuirá a dejar esta mala costumbre.

3. Anotar los momentos en los que se siente la necesidad de comer para poder relacionarlo con lo ques la está causando. De esta forma, se podrá ser más consciente de cuál es el motivo del estrés y tratar de evitarlo siempre que sea posible o, al menos, intentar gestionarlo de forma que no provoque tanta inestabilidad.

4. Reducir los niveles de azúcar de la dieta, pues se ha demostrado que ésta es altamente adictiva. Por el contrario, conviene incrementar el de proteínas, ya que aumentan la sensación de saciedad. Además, hay que beber mucho líquido, al menos 8 vasos de agua diarios.

5. Dormir y descansar correctamente hacen que el organismo produzca leptina, una hormona que indica al cuerpo humano cuándo está satisfecho. Además, la mente estará mucho más fresca y podrá enfrentarse con más agilidad y soltura a los problemas cotidianos.

Es importante saber que comer con ansiedad puede llegar a perjudicar el estado de salud de los individuos y, por lo tanto, es recomendable tratar de ponerle solución lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

1.646 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress